En este veranito que se nos alarga, o como dicen por ahí "veroño", siguen apeteciendo platos sencillos, e incluso fresquitos.
Así que, antes de que se me pase la temporada de almendras, que ahora las podéis encontrar recién recolectadas y fresquitas, o si tenéis la suerte de tener un almendro, como es mi caso y tengo exceso de almendras por casa, os sugiero que hagáis un Ajoblanco.
Es una "sopa fría" sencilla, pero rica y sabrosa, y sobre todo, muy, muy fácil de hacer.
Necesitareis una batidora de vaso y los siguientes ingredientes:
100gr, de almendras crudas
2 dientes de ajo medianos
1 litro de agua muy fria
150gr. de pan duro
100ml. de un rico AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
30ml. de vinagre
sal al gusto
Lo primero de todo es quitarles la piel a las almendras. En mi caso, que las recojo directamente del árbol, primero les quito la cáscara y luego las escaldo para quitarles la piel de una forma rápida y fácil.
Pones las almendras en un cazo con agua al fuego, y cuando rompa a hervir las quitas, las pasas por agua fría, y ya les puedes quitar la piel rápida y fácilmente.
Ponemos a remojo el pan en agua.
Mientras ponemos en el vaso de la batidora las almendras, los ajos pelados y un poco del agua fría y batimos hasta conseguir una pasta blanca.
Entonces le añadimos la miga de pan, que escurriremos un poco, sal, el aceite, el vinagre y parte del agua.
Y batimos bien.
Probamos y rectificamos de agua y sal si fuera necesario.
Y lo ponemos al frío, porque hay que comerlo bien fresquito.
Con estas cantidades te sale 1 litro y medio, más o menos. Suficiente para 5-6 personas.
Tanto el agua como el ajo es en función de tu gusto. Si te gusta que tenga ese regustito que le deja el ajo le puedes echar más, si no te gusta, menos. E igual con el agua, depende de lo líquido que te guste.
Para acompañar, le va al pelo las uvas, que tenemos también en plena temporada y las puedes encontrar muy ricas. Y el jamón, cuanto más bueno sea, mejor,
Se conserva estupendamente en el frigo, y es más a los 2 o 3 días está estupendo, se ha "dulcificado" el sabor del ajo, y los sabores están más integrados.
¡Ya me contareis si os animáis a hacerlo!
Besos