jueves, 21 de diciembre de 2017

Roscon de Reyes 2017 (receta definitiva)

Os diré que a fecha de hoy, 21 de Diciembre, ya he hecho roscones para cumplir.

Compré una botella de Agua de Azahar, Tena, de 1/2 litro pensando que tendría más que de sobra para la temporada, y voy a tener que ir a comprar una nueva.

Entre otras cosas, la culpable de todo esto es el reto #estosieselreydelosroscones que ha realizado @cocinandosabores en Instagram.

A pesar que en el reto participé con la receta que hacía de @webosfritos, a la que había mejorado usando azúcar invertido de @cupcakesagogó y unas riquísimas mandarinas confitadas en casa con mi maravillosa Slow Cooker y la receta de @crockpotting...
Ya sabéis que me encanta variar, investigar, y de esta manera ha surgido una receta que ya puedo decir que es totalmente mía, recopilando toda la enseñanza aprendida y asumida estos años pasados.

Y sin más. paso a compartirla con todos vosotros.

Roscon de reyes 2017

Ingredientes:

600gr. de harina de fuerza (Mercadona)
20gr. de levadura fresca de panadero (Levital)
45gr. de azúcar blanquilla
45gr. de azúcar invertido
1 pizca de sal
3 Huevos L
30gr. de agua de azahar (Tena)
12gr. de vainilla líquida
20ml de ron u otro licor
100ml. de leche
Piel de naranja y de limón
60gr. de mantequilla sin sal fría cortada en cuadraditos.

Lo primero, ponemos a calentar la leche junto con las pieles de naranja y limón, un par de tiras de cada una es suficiente. La calentamos, sin llegar a cocer. Apagamos y reservamos, dejamos infusionar.
Cuando esté templada, quitamos las pieles y añadimos la levadura y la deshacemos. Hay que tener cuidado que no esté caliente (menos de 45ºC) para que no "mate" a la levadura. Añadimos el agua de azahar, la vainilla y el licor. Si no le quieres echar licor, tendrás que aumentar la cantidad de leche en la misma proporción.

Yo hago el amasado en la máquina, pero si quieres puedes hacerlo a mano.

Pongo en el bol de la amasadora la harina, el azúcar (si no tenemos azúcar invertido ponemos la cantidad total de azúcar blanquilla, es decir 90gr.), la pizca de sal y mezclamos.
Añadimos los huevos uno a uno sin parar la amasadora.
Echamos la leche.

Intentamos que quede una bola. Es una mezcla muy seca y dura, pero tenemos que conseguir que queden unificados en una bola. A veces he tenido que parar la máquina, y con la mano he formado la bola.

Volvemos a poner en marcha la amasadora y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos y fría.

Hay que amasar un rato, como unos 10 minutos, hasta que quede una masa lisa y elástica, que se despegue de los laterales del bol.

La sacamos del bol, y la amasamos en la encimera y le damos unos 10 pliegues para conseguir una bola.

La ponemos en un bol aceitado con los pliegues hacia abajo. Tapamos con film transparente, también aceitado (para que no se pegue la masa) y dejamos reposar unas 2h. hasta que doble el tamaño.

Pasado el tiempo, quitamos el film transparente, y metemos el puño para desgasificar la masa.

Ahora tenemos varias posibilidades.

1. Hacemos un roscón grande
2. Hacemos dos roscones medianos
3. Hacemos un roscón mediano y congelamos masa...

Veréis, es una masa que se puede congelar con total tranquilidad. Simplemente hacéis una bola y la metéis en una bolsa de congelación, y al congelador. Cuando la quieras usar la sacas, la dejas descongelar y levar, tapada con un film transparente aceitado. (En mi caso, la saco por la noche, antes de acostarnos y así la dejo descongelar y levar,  y por la mañana formo el rosco.)

Sale un roscón muy grande con esta cantidad de masa, por lo que puedes hacer uno o bien dos medianos.

En cualquier caso, hacemos la forma del roscón haciendo un agujero en el medio de la masa y dándole forma.

Lo ponemos en la bandeja, y lo pincelamos con huevo batido.

Le dejamos levar. Pero ATENCIÓN sin pasarnos, simplemente, cuando ha doblado el tamaño será el momento, no suele ser más de 2 horas. Si le dejas más tiempo, se pasará de levar y tu roscón estará igual de rico, pero no aguantará la forma y se hundirá. Por eso, más vale pecar de tiempo que pasarse.

Además, ten en cuenta, que va a seguir creciendo en el horno.

Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador y con un recipiente lleno de agua.

Yo le vuelvo a pincelar con huevo y lo decoro con naranja y mandarinas confitadas, cerezas, almendras fileteadas, almendras crocanti, y azúcar húmedo con agua de azahar.

Si no has probado las mandarinas confitadas, te recomiendo que lo pruebes, le da un toque al roscón increíble.

Cuando el horno ha alcanzado la temperatura, lo bajamos a 180ºC y metemos el roscón unos 18-20 minutos.

Roscon de reyes 2017


Os aseguro que queda un roscón aromático, jugoso y tierno.

Al día siguiente, gracias al azúcar invertido, sigue tierno. Más tiempo no he podido testarlo (en mi casa raro es que llegue al día siguiente)

No necesita nada más, pero si quieres, una vez que esté frío lo puedes cortar a la mitad y rellenarlo de nata, crema o trufa.

Creo que con esta receta ya he conseguido mi receta final, aunque como le dije a una amiga "no me fío de mi misma"

¡Espero que os animéis! Eso sí, os advierto, una vez que has probado un roscón casero, no volverás a comprarlo. Porque además, las masas levadas, enganchan.

Besos