jueves, 28 de abril de 2016

Como hacer anchoas caseras

¡¡Estamos en plena temporada de anchoa!!

Da gusto ir a las pescaderías y encontrarse con esas Anchoas del Cantábrico, tan gorditas y frescas.

Así que, hay que aprovechar que ahora las podemos encontrar a unos precios muy asequibles y consumirlas, porque son un verdadero manjar.

En casa nos encantan fritas, están de verdadero lujo.

Pero este año me animé a prepararlas en salazón, para hacer lo que conocemos como anchoas.

anchoas

Yo pensé que era muchísimo más complicado, pero veréis que la única complicación que tiene es esperar un mínimo de 2 meses para que se terminen de hacer.

Y os puedo asegurar, que una vez que las haces caseras no las volverás a comprar.

Lo primero es comprar unas anchoas gorditas y ricas en nuestra pescadería de confianza.

Si tienes suerte y tu pescadero te las limpia, genial, sino te tocará limpiarlas quitándoles la cabeza y las tripas.

anchoas

Preparamos un recipiente con tapa, en el que pondremos una camita de sal gorda, e iremos poniendo nuestras anchoas de forma ordenada, otra capita de sal, otra de anchoas...

anchoas

IMPORTANTE: Hay que dejar espacio para poner un peso encima de más o menos 1kg., yo le pongo un kilo de lentejas en una bolsa bien cerrada.

Le pones la tapa, y si puedes algo más de peso encima, y ahora viene la parte más complicada: dejarlas durante un mínimo de 2 meses en la nevera.

Tendrás que vigilar que no sueltan agua, si fuera así se la tienes que quitar.

Pasados los dos meses, o un poco más...

Hay que quitarles la sal, y limpiarlas quitándole la espina central y las aletas, y pasarlas por debajo del grifo de agua fría.

Hay que quitarles bien el exceso de sal.

Las secamos, y las colocamos en un recipiente que llenaremos después con un buen AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), y así se hidratarán.

anchoas
Como mínimo tienen que estar en aceite 24 horas antes de consumirlas.

Y ya están, ya tendríamos nuestras anchoas listas para consumirlas como más nos gusten.

anchoas

En casa nos encantan con los boquerones en vinagre.

Os tengo que confesar que me ha sorprendido gratamente hacerlas en casa, no tenía muy claro que salieran. Pero una vez visto el resultado, tengo otros dos recipientes "curándose" en la nevera.

Hoy mismo he hecho uno, con unas anchoas que tenían una pinta increíble. La mitad están en la nevera haciéndose en vinagre, y la otra mitad en sal.

¿Os animáis? Aprovechad, que ya casi está terminando la temporada.

Si las hacéis me encantará que me lo digáis, y si las hacéis de otra manera, también me gustaría conocerla, así que espero vuestros comentarios.

Besos



13 comentarios:

  1. Las anchoas me vuelven loca!!!! Las tengo que hacer sí o sí, con la suerte de que en casa sólo me gustan a mi (por lo que no tendré que esconderlas). Ahora, sólo falta encontrarlas. Esta tarde se lo comento a mi pescadero...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Estamos en plena temporada, asi que no te debe ser difícil encontrarlas!! Yo las últimas las encontré en Carrefour y a 2,99€ el kilo... ¡Fenomenal de precio!

      Eliminar
  2. Uyyyy que cosa tan rica, con lo que me gustan a mi las anchoitas, jajaja. Una dudita, a los dos meses las lavas y desalas todas o solo las que vas a comer y el resto las dejas con sal el tiempo que tardes en irlas consumiendo?
    Otro día nos cuentas como haces las de vinagre, jiji. Que pidona estoy :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las he desalado y limpiado todas, como las echas en aceite se conservan bien, siempre en frio, y de ahi es donde voy sacando a medida que las vamos consumiendo.
      ¡En vinagre! pues es buena idea compartirlo también ;-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Carolina :D . Voy a hacer unas pocas para ver como me quedan

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de como se hacían caseras, gracias por explicarlo tan bien. Te han quedado de diez.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no solo es que sea fácil, es que la diferencia es notable ;-)
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Carolina... Yo las hago igual...sólo que tengo un tuper con agujeros en el fondo..por lo que me desaguan en otro..así las limpio de agua casi a diario. Salen estupendas

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantó la receta e intenté hacerla, pero me han salido sin hacer, como crudas. Las tuve 3 meses con sal. ¿Necesitarán más tiempo? Eran grandotas, no sé si eso influirá.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro... les has ido quitando el agua?

      Eliminar
    2. Sí, les quité una vez bastante, pero luego no me pareció que tuviesen. Seguí paso a paso tu receta. ¿Piensas que puede tener remedio? Es una pena porque malas no están, pero se notan crudas.

      Eliminar
    3. Pues no te se decir. Yo las he hecho varias veces y siempre me han salido bien.
      ¿Las cubriste bien con la sal? En 3 meses tienen que haberse curado (secado y salado)
      Es posible que pienses que tienen que quedar más oscuras, incluso más secas. Si están buenas quizás sea más una apreciación tuya y las compares con las comerciales, y realmente no tienen nada que ver.

      Eliminar

Blogging tips