viernes, 4 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES (a mi manera)


Hola, a todos
Se acerca el día más mágico del año, o eso es lo que se dice, el día de Reyes.

Y entre sus muchas sorpresas, está el maravilloso ROSCÓN DE REYES, para mí el mejor dulce de la Navidad.
No sé vosotros, pero en casa, hasta que no llega Reyes, no se para de "comer".
Se llega ya un poquito "estragado" de tantas y tantas comilonas; pero yo siempre le dejo un sitio muy especial al Roscón.

Cansada de comer roscones que sabían a colonia, el año pasado me "tiré a la piscina" y decidí que a partir de entonces en casa solo entrarían roscones hechos por mí.

Entré en la web y miré, leí y releí un montón de recetas.
Vi comentarios, consejos, y finalmente esta es mi receta.

No es ni la mejor, ni la más rica, pero es la que en casa nos gusta,

Roscon de reyes a mi manera
INGREDIENTES:
- 1/2 Kg. de Harina de Fuerza (luego pide más la masa)
- 1 sobre de levadura de Panadería (No vale la Royal)
- 3 huevos Tamaño L
- 150gr. de azúcar
- 100gr. mantequilla (a punto pomada- sacarla de la nevera como 2h. antes, tiene que estar blandita, que la toques con el dedo y se hunda)
- 1 chorrito generoso de agua de azahar, preferiblemente "Tena" (se compra en farmacia)
- una pizca de sal
- un poquito de leche a temperatura ambiente
PREPARACIÓN
En un recipiente hondo echar la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Tenemos que procurar que la sal no toque la levadura.
Añadir los huevos uno a uno, e ir mezclando.
Echar el chorrito de agua de azahar, y el chorrito de leche. ¿Cuanta leche? Pues habrá que ir poco a poco hasta que quede una masa que puedas amasar con las manos, será un poco pegajosa, pero no pringosa.
Sacar del cuenco y amasar con las manos. Ahora es cuando añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando. Si la masa está muy "húmeda", añadimos harina.
Cuando la masa ya esté lisa, elástica, hacemos una bola y hay que dejarla reposar en un cuenco grande tapado por un paño unas cuantas horas, hay que dejar que suba la masa, que fermente la levadura. Doblará o triplicará el volumen. Este paso es esencial, hay que dejarla el tiempo necesario. Por eso no hay que hacer el roscón con prisas, porque tiene su propio tiempo.
Cuando la masa ha subido, la volvemos a amasar, para quitarle el gas acumulado. Entonces hacemos los roscones. Digo roscones porque salen dos medianitos, o uno grandote.
Si la masa se nos retrae, y se encoge, lo mejor que podemos hacer es dejarla descansar, que repose unos 10 minutos, entonces volvemos a formar el rosco, ya veréis como estará más manejable la masa.
Y ahora, paciencia, hay que taparlo y volverlo a dejar unas horas para que vuelva a subir la masa. Lo que yo hago es dejarlo dentro del horno toda la noche, por la mañana cuando me levanto ha doblado su tamaño y está precioso.
Ahora, solo queda decorarlo.
Mientras pondremos el horno a calentar a unos 190ºC, calor arriba y abajo sin ventilador, con un recipiente con agua dentro.
Batimos un huevo y pincelamos el roscón con cuidado. A nosotros nos nos gustan las frutas escarchadas, solo las cerezas, así que con ellas las adorno. Además le espolvoreo por encima "almendras crocanti" y azúcar húmedo (es azúcar normal, al que le añado unas gotas de agua de azahar para que se humedezca)


roscon de reyes a mi manera

Bajo el horno a 180ºC, y lo metemos unos 20-30 minutos, dependerá del horno.
¿Qué os parece?
Sale riquísimo. Si queréis lo podéis abrir y rellenar,cuando este bien frio;  pero sale muy jugosito.
Al día siguiente está un poquito duro, no lleva conservantes; pero, si ha sobrado (cosa rara), en casa, metemos el trozo en el micro 30 segundos y está para comérselo de nuevo.

¡Espero que os guste tanto como a nosotros!

Y si haceis alguno siguiendo mi receta me lo podeis contar.

Editado Navidad 2014

roscon de reyes a mi manera

Sigo haciendo esta receta, no se si será la mejor, pero es la que nos gusta en casa.
Sale un roscón rico, tierno y jugoso.

He aprendido a confitar mandarinas y naranjas, y esas son las frutas que le he puesto, y está de rechupete, hay miles de recetas, pero me ha servido la que dan en el blog "Webosfritos".


Un beso
Blogging tips