miércoles, 19 de junio de 2013

RECETA: SALMOREJO DE FORMA TRADICIONAL (SIN THERMOMIX)

¡Ese verano que no llega!

El tiempo está un poco loco ¿no os parece?, el próximo viernes entra el verano y solo hemos tenido un breve "simulacro" de él. De nuevo tenemos que sacar chaquetas y paraguas... En fin, ya veremos como vamos avanzando.

De todas formas, ya empieza a apetecer recetitas más frescas ¿verdad?.

En casa somos muy de gazpacho. Casi todas las noches hago uno para cenar.

El otro día pensé en variar un poco y hacer un salmorejo. No lo había hecho nunca. Siempre lo he comido fuera, así que tiré de teclado y a buscar en internet.

Me sorprendió que casi todas las recetas eran con Thermomix, y yo no la tengo. Me costó encontrar una receta; pero la encontré, además con una pequeña innovación. Y como siempre, lo hice a mi manera.


Ingredientes:

500gr. de tomate
100gr. de pan duro
150 ml. de aceite de oliva
un chorreón generoso de vinagre de vino
1 ajo
Virutas de jamón ibérico
1 huevo cocido
Anchoas

Lavamos y troceamos los tomates, yo he usado de los tipo pera, son más carnosos y ricos, los utilizo siempre en mis gazpachos.

Echarlos en el vaso de la batidora y triturar un poco.

Ahora le añadimos el pan, y lo dejamos que se vaya remojando, unos 5 minutos.

Laminar el ajo y añadirlo.

Añadir sal, aceite y vinagre.

Triturar muy bien, hasta que quede cremosito.

Enfriar en la nevera.

A la hora de servir, yo lo que hice fue poner el huevo cocido en trocitos (con ayuda de un tenedor), las virutas de jamón y las anchoas en trocitos en una pequeña fuente, y así cada uno se puso en su plato lo que más le gustaba.

Tengo que deciros que está riquisimo, y el toque de las anchoas es sorprendente.

Ya me contareis si lo hacéis.

Por cierto ¿a vosotros os gusta la Thermomix? ¿La tenéis? Yo no la tengo, no la veo útil, pero me encuentro gente que sin ella no puede vivir, y otros que la tienen muerta de risa en la cocina.

¿Que opináis?

Besos


10 comentarios:

  1. Hola Carol!!! Nos encanta el salmorejo, plato de cena fijo en casa, pero por supuesto hecho con la Termomix!!! Yo ya no podría vivir sin ella...y no sólo para la repostería...la usamos en todas las elaboraciones, comidas y cenas...nos ayuda un montón y da más juego a la hora de hacer otras cosas en el fuego...pero sigo teniendo olla express y sartenes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tu eres de las que te facilitan la vida!

      Cada vez que hablo con alguien que la tiene me da su punto de vista, ¡es genial!

      ¡Gracias!

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola , pues yo hago el salmorejo exactamente igual que tu, sólo que despues lo tamizo por un colador y se queda mucho mas cremoso. Yo la termomix no la quiero, tampoco le veo utilidad , así que seguiré usando los utensilios de siempre......para mi sirven de igual forma, sólo que hay que echarle un poquito mas de tiempo..... un beso y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres de las mías :-). Me encanta la cocina, disfruto con ella, por lo que no me importa "perder" tiempo en ella.

      ¡Gracias por tu aportación!

      Besos

      Eliminar
  3. Yo la intenté hacer un día... Y fue un desastre total! A ver si me animo a probar de nuevo... Gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo la receta, a mí me salió bien a la primera, así que inténtalo de nuevo :-)

      Eliminar
  4. Yo no la tengo, la veo útil pero a mi me gusta "manchar"la cocina. Soy miss máquinas,batidora ,picadora, amasadora...jajaja Aunque reconozco que la termo facilita la vida sobre todo el ahorro de tiempo y facilidad de uso.

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta receta, facil y sana! muchas noches cenamos en casa salmorejo, esta genial, me llevo tu plato!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina, pues a mi me pasa un poco como a tí...por cierto la receta del salmorejo me ha quedado grabada para repetirla en mi casa. Yo soy de cocina tradicional, no puedo hablar de la termo por desconocimineto, no la tengo y no podría decirte, pero con mis cacharritos habituales me apaño muy bien (trituradora, amasadora, batidora...)aunque nunca se puede decir...a mi me condiciona mucho el espacio y si puedo arreglarme con lo que tengo....jajajj. Un besito y gracias por compartir tu receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina soy Esther de El taller de l'Esther...jajajajaj

      Eliminar

Blogging tips